Datos Abiertos

Mercado Laboral

Utilizando información de la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE y la base certificada del SISBEN correspondiente al mes de septiembre del 2017, se generaron indicadores del mercado laboral con el fin de mostrar su comportamiento a nivel departamental y municipal con el adicional de tratarse de información que puede ser desagregada por zona de ubicación (rural, urbana), por sexo, y en algunos casos por edad (jóvenes y adultos).Las cifras aquí presentadas tienen como periodo de referencia los años 2009 a 2016.

PIB Municipal

El Observatorio Económico de Caldas conformado por la Secretaria de Planeación Departamental, CAMACOL Caldas y la Cámara de Comercio por Manizales, presentan las cifras de Producto Interno Bruto (PIB) de los municipios de Caldas para el periodo 2000 - 2016. En estás visualizaciones interactivas se presenta el PIB a precios corrientes y constantes, las tasas de crecimiento, el peso relativo de los municipios en las economía departamental, la estructura por ramas de los PIB municipales y su nivel de diversificación.

Población y demografía

El departamento de Caldas presenta una serie de particularidades demográficas que lo diferencian del comportamiento promedio nacional. En las visualizaciones que hacen parte de esta dashboard se presenta la evolución de la población para el periodo 2006 - 2020 diferenciado por sexo, y grupos de edad a partir de la información generada por el DANE. También se presentan las tasas de crecimiento demográficas generales y por grupo de edad, así como indicadores como tasas de mortalidad, entre otros.

Pobreza

la Unidad de Análisis de datos de la Secretaría de Planeación de Caldas realizó procesamientos complementarios con el fin de exponer un panorama más amplio de la pobreza en el Departamento a partir de los Microdatos de Pobreza del DANE y la Gran Encuesta Integrada de Hogares. Se presentan cifras de pobreza monetaria, pobreza monetaria extrema, y desigualdad diferenciada por zona (urbana, rural), sexo, y por características del jefe de hogar y la composición familiar.

ODS en Caldas

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un llamado mundial a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Con el fin te realizarle un seguimiento al estado de los 16 ODS en Caldas, la Secretaría de Planeación departamental por medio de la Unidad de Analítica de Datos desarrolló una serie de visualizaciones en concordancia con las metas trazadoras adaptadas por el DNP en Colombia. Los indicadores aquí presentados provienen tanto de fuentes secundarias como de cálculos propios a partir de la Gran Encuesta Integrada de Hogares, las Estadísticas Vitales del DANE, entre otras fuentes de información.